certificación edificio sustentable (CES) liceo andacollo  6,497 m².

sistema nacional chileno apoyado por el ministerio de obras públicas, cámara chilena de la construcción y colegio de arquitectos.

El objetivo más general de la construcción sustentable es lograr edificios con la mejor calidad del ambiente interior para los usuarios y minimizar los impactos ambientales. Objetivos más específicos son: reducir los consumos de recursos naturales no renovables, en particular energía, materiales y agua, en todo el ciclo de vida de la construcción.

En cuanto este sistema de certificación sus objetivos son:

  1. Evaluar, clasificar y certificar el comportamiento ambiental de un edificio de uso público en Chile, tales como: oficinas, colegios, escuelas, consultorios, entre otros. Lo anterior implica el diseño e implementación de un método de evaluación y clasificación, y un proceso de certificación y administración del sistema, o modelo de operación.

  2. Incentivar el diseño y la construcción de edificios con criterios de sustentabilidad al mejorar los estándares de diseño, construcción y operación que influyen en el comportamiento ambiental.

Otros beneficios que conlleva:

  • Edificios y ambiente construido más sustentables.

  • Mejorar calidad ambiental y reducción de gastos para los usuarios.

  • Objetivar las condiciones para los requerimientos de los mandantes, para los diseños de arquitectura y especialidades, para los constructores.

  • Informar al público para que conozca, demande y compare mejores características de los edificios.